Encuesta de Equipos: La mayoría de los uruguayos está preocupada por la economía

El trabajo señala que un 40% mencionó que la situación económica era su inquietud principal, seguido por la inseguridad y la inflación.

La empresa Equipos Consultores publicó este miércoles una nueva encuesta de opinión pública, esta vez preguntándole a los uruguayos cuál es el tema que considera que es el principal problema de nuestro país, un estudio que se realiza todos los años. En este sentido, una de las principales conclusiones que arroja el trabajo es que el tema que más preocupa a los uruguayos es la economía.

Tras dos años donde la pandemia lideró las preocupaciones y tras una década de que la preocupación principal sea la inseguridad, la dimensión económica se ubicó en el centro de las inquietudes de los uruguayos. Desde la empresa aclararon que la pregunta se hizo sin guiar opciones, recogiendo lo que espontáneamente mencionaban los uruguayos entrevistados.

“El problema más mencionado fue la ‘situación económica’ (40% lo menciona ya sea en primer o segundo lugar), seguido por la ‘inseguridad’ (32%), el ‘desempleo’ (20%) y la ‘suba de precios e inflación’ (19%). Por debajo se encuentran referencias a los problemas sociales (10%), la educación (10%) y el gobierno (8%), mientras que el coronavirus (4%) se ubica ya en octavo lugar en las preocupaciones de los uruguayos”, señala la encuesta, que fue presentada en Subrayado

Equipos señala que, durante años, los temas que los uruguayos perciben como principales preocupaciones solían ser estables y que durante diez años las “fotos” que dejaban las encuestas mostraban casi un panorama invariable, algo que dejó de ocurrir a partir de marzo del 2020.

La pandemia, lógicamente, se ubicó en el primer lugar de una manera “inesperada” en la escena de las preocupaciones, pero también reconocen que la evolución de las distintas dimensiones que componen los problemas ha sido dispar en los últimos años.

“Las referencias a la pandemia (“coronavirus”) casi monopolizaron la escena en marzo de 2020. Apenas instalado el Covid-19 en Uruguay, más del 70% de la población lo reconocía como uno de los problemas principales del país. Luego su evolución fue dispar. En setiembre de ese año ya ocupaba el cuarto lugar, luego volvería a crecer significativamente en marzo de 2021 (en medio del pico de contagios por la variante P1), volvería a caer para fin de año (luego de que el programa de vacunación permitiera controlar la pandemia en primera instancia), y luego no se afecta sustancialmente al alza durante el pico de la variante Omicron”, indica el texto.

“La inseguridad, que fue la principal preocupación durante una década, cae en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia, vuelve a crecer algo con la pandemia controlada a fines de ese año, y luego se ha mantenido relativamente estable en un entorno del 40% en el último semestre”, añade.

En el balance, entienden que está claro que la dimensión económica se plantó como un problema sustantivo para los uruguayos, en un marco donde la pandemia casi pasó a extinguirse como problema, donde disminuye, respecto al pasado, el asunto de la inseguridad y, más recientemente, el desempleo.

En este sentido, la encuesta plantea que los indicadores de las preocupaciones suelen ser relativos y objetos de discusión porque cada categoría depende de la evolución de las otras. Es decir, cuando cae la percepción de un problema se desconoce si se genera porque mejoró o porque hay otros problemas que inquietan más.

“La respuesta a estas interrogantes no siempre es sencilla y puede dar lugar a interpretaciones diferentes. Las variaciones suelen estar influidas, también, por alineamientos políticos y por las narrativas que los sustentan, tanto del oficialismo como de la oposición”, señala la encuesta.

“Pero, en cualquier caso, la variación en la estructura de preocupaciones de los uruguayos impacta sobre la realidad. Incide sobre la agenda política y mediática (y a su vez es influida por ellas). Hasta el momento el gobierno ha mantenido altos niveles de aprobación, en parte por haber sintonizado adecuadamente con las principales demandas de la población (manejo de la pandemia y combate a la seguridad pública). Una agenda con otros temas en el centro plantea nuevos desafíos, y nuevas oportunidades, tanto para el gobierno como la oposición”, concluye.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: