Dos militares fueron procesados con prisión por el asesinato de Luis Batalla en 1972

Los militares Héctor Rombys y Arquímedes Maciel fueron procesados con prisión por el asesinato del militante del Partido Demócrata Cristiano Luis Batalla en 1972, según informó este miércoles M24

Así lo decidió la jueza penal subrogante de 27.º turno, María Sol Bellomo. La víctima murió bajo tortura cuando tenía 32 años en mayo, en el departamento de Treinta y Tres.

El procesamiento es por un delito de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real con delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. La jueza dispuso la revisión médica a los procesados para evaluar si están aptos, desde el punto de vista de su salud, para cumplir con la pena en un centro de reclusión, de acuerdo con los mencionados medios.

Así, concluyó que irán a prisión domiciliaria con tobillera electrónica o custodia permanente hasta que estos análisis médicos concluyan.

Batalla fue albañil y es considerado el primer asesinado durante la tortura en un cuartel, previo al golpe de Estado del 27 de junio de 1973, luego de haber sido detenido en la madrugada del 21 de mayo de 1972. Tras su aprehensión fue trasladado al Batallón de Infantería 10.

Según el documento judicial, unos cuatro días después, un grupo de militares informó a la familia que Batalla había sufrido un paro cardíaco y el cuerpo fue entregado a cajón cerrado. Sin embargo, el diputado por el PDC Daniel Sosa Días se trasladó a Treinta y Tres donde logró que interviniera en el caso el juez Helguera García, quien pidió una autopsia del cuerpo y se comprobó que murió por la tortura.

Fuente: Montevideo portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: