Diputado de Cabildo a Lacalle: “Es la libertad de las gallinas con el zorro en gallinero”

Álvaro Perrone publicó la frase en respuesta a los argumentos del presidente para vetar la ley forestal, y Manini compartió el mensaje.

El senador Guido Manini Ríos se reunió este jueves con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien le presentó los argumentos para vetar la nueva ley forestal. Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, impulsor de la reforma legislativa, dijo a la salida del encuentro que manifestó su posición de “por qué es un error observar este proyecto de ley aprobado por los representantes de la mayoría del pueblo uruguayo, tanto en Diputados como en el Senado”.

Manini dio sus razones, pero además compartió un tuit del diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto y Canelones, en el que cita una frase de Lacalle sobre la libertad que ampara su veto y la acompaña con una paradoja: «Es la misma libertad que tienen las gallinas con el zorro adentro del gallinero».

Al fundamentar el veto, el presidente (y el Poder Ejecutivo) dice que “la libertad económica se ha entendido como un derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad, y en sociedades económicamente libres, y sin perjuicio de las diferentes regulaciones, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes circulen libremente, y se abstienen de toda coerción o restricción de esa libertad, más allá de lo necesario para proteger y mantener la misma”. Además, Lacalle plantea que “la libertad económica abarcaría todas las libertades y derechos de producción, distribución o consumo de bienes y servicios”.

Para el mandatario, el proyecto aprobado el Parlamento este jueves atenta contra esta libertad, porque restringe los suelos que pueden forestarse.

 

En contrapartida, Cabildo logró aprobar el proyecto de ley en Diputados y en el Senado con el apoyo y los votos del Frente Amplio. A la salida de la reunión con Lacalle, Manini dijo este jueves a la prensa que “es un error” el veto “porque es un proyecto de ley que es bueno para el país, necesario, que busca darle oportunidades al trabajador nacional, al pequeño productor, de poder acceder a la tierra en zonas donde cada vez le es más dificultoso».

«Cada vez se le transforma más imposible lograr acceder a la tierra por los altos costos y por la imposibilidad de poder competir con grandes empresas nacionales”, agregó el senador.

Además, el militar retirado señaló que insistirá en el Parlamento con este tema. “Cabildo Abierto va a bregar todo lo que pueda en el futuro para preservar esos suelos, Cabildo Abierto va a tener siempre como norte la defensa de esos pequeños productores que hoy no tienen posibilidades de acceder a la tierra porque no pueden competir contra las grandes empresas nacionales”, expresó.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: