Desde este miércoles se puede cambiar de compañía sin perder el número de celular

¿Cómo se inicia el trámite y cuánto demora? ¿Qué pasa si en el referéndum de marzo se derogan los artículos que habilitan la portabilidad numérica?

Desde este miércoles 12 de enero los clientes de telefonía celular pueden cambiar de compañía sin perder su número. Esto quiere decir que mantienen el número de celular completo aunque cambien de compañía. Se llama “portabilidad numérica ” y es un cambio aprobado en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La entrada en vigencia de este “derecho”, como lo califica el gobierno, fue acordada con los operadores de telefonía móvil y se pone en marca después de las pruebas realizadas a fines del año pasado.

LOS PASOS A SEGUIR

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) Mercedes Aramendía explicó a Subrayado los pasos a seguir.

1) Los interesados en cambiar de compañía de telefonía celular (manteniendo su número) deben iniciar la solicitud en la nueva empresa elegida.

Esta empresa se comunica con la compañía donde el cliente tiene su número actual para chequear que sea el titular del servicio. También corrobora si hay deudas exigibles e inicia el proceso de migración de un operador a otro.

2) Todo el proceso de “portación” (cambio) tendrá una duración máxima de tres (3) días hábiles a partir del día siguiente al ingreso de la solicitud por parte del usuario en la medida que exista cupo diario disponible.

3) La Ventana de Cambio: Es el período durante el cual, con ocasión del proceso de portación del número, se desactiva el servicio en el Operador Donante (la compañía original, que pierde el cliente) y se activa en el Operador Receptor (la empresa elegida por el cliente).

En esta Ventana de Cambo el usuario podrá quedarse sin servicio por un período no mayor a tres horas. Este cambio efectivo deberá ser programado en el período que transcurre entre la hora 00:00 y la hora 6:00 (es decir, de madrugada).

4) El cliente se lleva a la nueva compañía elegida su número de celular entero, es decir, con los tres números iniciales que identifican al operador (por ejemplo 099, 094, etc.).

5) El cambio de operador, manteniendo el número completo, se realiza sin ningún costo para el cliente.

REFERÉNDUM

¿Qué pasa si el 27 de marzo se derogan en el referéndum los artículos que habilitaron la portabilidad numérica?

“El efecto del referéndum es derogatorio, para el futuro, por ende no afecta a quienes hayan hecho uso de su derecho”, dijo a Subrayado la presidenta de URSEC Mercedes Aramendía. Es decir que quienes hicieron el cambio antes del referéndum no volverán a su compañía anterior.

Fuente: Subrayado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: