Defensores de los derechos de animales; «Pedimos terminar con los espectáculos donde los animales son maltratados por deporte»

Luego de la muerte de un caballo este domingo en la Rural del Prado, Plataforma Animalista libró un comunicado y reiteró que se trabaja para redoblar esfuerzos para creación una ley por medio de la cual se evite el sufrimiento de animales usados con fines recreativos.

Confían en el trabajo de los veterinarios de la Criolla, descartando así que el animal que muriera tras sufrir convulsiones en el suelo, hubiese recibido algún tipo de droga estimulante.

Asimismo, recuerdan que en las últimas ediciones, “hubo muertes de caballos a pesar de los cambios implementados por la Intendencia de Montevideo y los controles veterinarios”.

La integrante de dicha organización, Patricia Durán declaró al medio capitalino Monte Carlo que antes de que el jinete pueda ‘demostrar’ su supremacía sobre el animal ante el público durante unos segundos, “los caballos son objeto de hostigamientos y golpes en la cabeza mientras están atados en el palenque, lo que lo lleva a padecer mucho más allá del sufrimiento físico, lo cual no está permitido por ley” sentenció.

“Por otro lado, nos apena que la Intendencia y quien está a cargo del Departamento de Cultura no haya hecho público este suceso lamentable el mismo día y se haya cerrado el evento sin una mención por la pérdida de la vida de un animal”.

Agregó que Plataforma Animalista «ha propuesto distintos proyectos para generar políticas públicas de protección animal a nivel departamental, como ser el proyecto de sustitución de caballos por motocarros, jornadas de adopciones y castraciones de perros y gatos, distintos talleres educativos en relación con la convivencia con animales, proyecto de reforma del zoológico y fueron tomados por la intendencia, algo que valoramos”.

“Pedimos entonces que se siga en esa línea, trabajando por y para el bienestar animal, y así también poder terminar con los espectáculos donde los animales son maltratados por deporte. Sabemos perfectamente que estos hechos no son aislados, sabemos que esto se reitera cada fin de semana en el interior y pasa inadvertido, no nos enteramos ya que no hay cámaras en cada lugar».

«Es hora de una verdadera discusión a nivel departamental y también nacional y así terminar de una vez esta actividad que no provoca más que sufrimiento y muerte, promoviendo la violencia en todas sus formas”, dice por su parte un comunicado de Plataforma Animalista.

Sobre la muerte del caballo este domingo, recordó que los altos niveles de la hormona cortisol debido al estrés crónico, puede ocasionarles muchas dolencias a los animales, incluso la muerte.

Patricia Durán también lamentó “que se pida la captura de los perros que no tienen un dueño responsable”, para mitigar el ataque de las jaurías, fundamentalmente en el interior del país.

“Es a los dueños de los perros a los que hay que penalizar: esto no se arregla saliendo a matar perros”, sentenció.

Fuente: Monte Carlo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: