Covid19: Cecoed decidió no implementar medidas restrictivas

 Se están realizando 500 test diarios en el departamento de San José.

El CECOED se reunió esta mañana tras el aumento de casos de Covid-19 en el departamento de San José, la instancia fue solicitada por la Intendente, Ana Bentaberri.

Cabe destacar que San José registra al día de hoy 590 casos activos, desde que comenzó la pandemia el departamento nunca había llegado a dichas cifras.

En la resolución emitida no hay medidas restrictivas, aunque aclara que «Los prestadores de salud están actuando con sus sistemas de atención primaria (teléfonos, emergencias centralizadas y móviles, atención domiciliaria, etc.) al máximo de su capacidad, por lo que solicitan la mayor colaboración a la población en este momento«

Compartimos el comunicado:

La nueva variante, originada en Sud África llamada Ómicron es la causante de dicha expansión. 

En el Uruguay han crecido los casos activos a razón aproximada de uno cada 5 test que se realizan.

En el departamento de San José se están realizando promedialmente a nivel de los prestadores públicos y privados unos 500 test diarios entre test de antígenos y PCR.

El porcentaje de positividad departamental es similar a la cifra nacional (20%) y responde a una casi segura trasmisión comunitaria. 

Los prestadores de salud están actuando con sus sistemas de atención primaria (teléfonos, emergencias centralizadas y móviles, atención domiciliaria, etc.) al máximo de su capacidad, por lo que solicitan la mayor colaboración a la población en este momento. 

La Dirección Departamental de Salud, ha aumentado su capacidad de rastreo, contratando funcionarios con el fin de mantener la estrategia de rastreo, cuarentena y testeo a causa del aumento de casos. 

No hay en el departamento ningún paciente internado en cuidados moderados ni en CTI y esto es una característica positiva de esta nueva ola con Ómicron. 

Los porcentajes de vacunación en nuestro país están llegando al 80%, con primera dosis y 76% con segunda dosis lo que nos ubica en un lugar muy privilegiado entre los demás países.

Han recibido la tercera dosis de refuerzo casi un millón y medio de personas (43,85%). 

 

La respuesta de la población josefina a la solicitud de agendar niños de entre 5 y 11 años para primera dosis, así como a adultos para recibir el refuerzo de la tercera dosis, ha sido buena.

 

En la actualidad, hay casi 4400 pacientes en la agenda. Ya se dieron las fechas para más de la mitad de esa población agendada y, durante esta semana se brindarán las fechas al resto de los solicitantes.

 

Es de fundamental importancia, con el fin de evitar internaciones y casos graves, para protegernos y proteger a nuestra familia, aumentar el número de personas que reciban la tercera dosis de refuerzo (Pfizer). 

Están aptos para recibir esta tercera dosis, todos aquellos que hayan recibido dos dosis de Sinovac o de Pfizer y haya transcurrido cuatro meses de la segunda dosis.  

Deben solicitar agendarse a través de los medios disponibles:

 0800 1919.
 Whatsapp (098 999 999). 
 Trámite en línea. 
 App Coronavirus (IOS, Android). 

La agenda nacional les dará fecha y hora rápidamente, una vez que cumplan el plazo de cuatro meses de la segunda dosis. 

 

El CECOED de San José agradece a la población la disposición que han tenido para vacunarse y el excelente uso de la libertad responsable que han hecho. 

 

A partir de la fecha y por todo enero y febrero, los vacunatorios de todo el departamento se encuentran abiertos cumpliendo con las fechas de quienes se agenden (niños y adultos).

 

Solicitamos un esfuerzo más para acceder lo antes posible al refuerzo de la tercera dosis, muy útil para frenar el avance de la variante Ómicron.

 

 

b) ANTE LA OLA DE CALOR QUE SE AVECINA SE SUGIEREN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: 

 Beber abundante agua aunque no se tenga sed, evitando el alcohol, las bebidas azucaradas y la cafeína.
 Evitar salir entre las 10:00 y las 16:00 horas. En caso de necesidad de hacerlo, usar sombrero. 
 En tareas rurales, asegurar el suministro de agua en tiempo y forma.
 Ventilar el hogar y si hay mascotas asegurarse que estén en lugar fresco y con aire.
 Si practica deportes al aire libre que sea en horas de menor temperatura, de mañana temprano o al anochecer.
 Evitar comidas calientes y abundantes. Promover el consumo de frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes. 
 Informarse sobre pronósticos actualizados del clima y advertencias de las autoridades competentes.

 

 

c) TODOS CONTRA EL FUEGO, SEAMOS RESPONSABLES, EVITEMOS INCENDIOS DE CAMPO Y FORESTALES:
 Si fuma no arroje colillas.
 No realice quemas.
 Si utiliza máquinas, extreme las precauciones. 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: