Comienza el plazo de 120 días para reempadronar autos gratuitamente

El único costo es el timbre profesional. Se pretende lograr que los vehículos estén registrados en el departamento donde reside el dueño.

En la 6ª sesión plenaria (10 de junio de 2021) del Congreso de Intendentes, se aprobó el proyecto denominado “Empadronamiento en el Pueblo”, cuyo fin es incentivar a los poseedores de los vehículos automotores a reempadronar sus unidades en los lugares de sus residencias, exonerándolos de los costos asociados a este trámite.

Desde el punto de vista formal la ley 18860, en su artículo 11 modificativo del artículo 8 de la ley 18456, se impuso la obligatoriedad para reempadronar según el lugar de la residencia de los titulares de los vehículos.

En este contexto, y con fines de depuración de su padronero, el Congreso de Intendentes en forma previa a la entrada en vigor de este proyecto, realizó un plan de regularización de adeudos.

En su sesión plenaria 18ª (21 de abril de 2022), el Congreso de Intendentes sobre las bases antedichas dispuso “habilitar un plazo de 120 días, a partir del 1º de mayo de 2022, para exonerar de los costos asociados a los reempadronamientos (matrícula y libreta), y con el fin de promover la registración de las unidades en el lugar de la residencia de sus titulares, sin perjuicio de las exigencias y términos de las leyes 18456 y 18860.”

A tales efectos,  se comunica el protocolo de procedimiento aplicable a partir del 1º de mayo de 2022.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

Documento de Identificación Vehicular (libreta de propiedad del vehículo).

Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).

Recibo o factura de servicios públicos o certificado del Ministerio del Interior (Jefatura de Policia) a nombre de quien realiza el trámite a los efectos de probar la residencia.

Recibo de patente al día, o convenio firmado vigente por adeudos tributarios.

Inspección Técnica Vehicular vigente, o inspección ocular de la unidad de la Intendencia, o certificado notarial consignando datos del vehículo: padrón, código nacional, matrícula, marca, modelo, año, número de motor y chasis

Si la unidad se trata de un camión (categoría fiscal B), debe tener Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SITRAC) al día expedido con el aval del MTOP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: