Citan a la exministra María Julia Muñoz por las licencias irregulares de docentes del Fenapes

La convocaron para el próximo lunes a partir de las 14:30 horas; también citaron al exconsejero de Secundaria Javier Landoni.

Tras el receso estival, el próximo lunes reanudará el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga las licencias irregulares de docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

En diciembre, casi al filo del cierre de la actividad parlamentaria, se aprobó la extensión del trabajo de la comisión investigadora que viene funcionando desde mediados de 2021. El Frente Amplio no acompañó el pedido de prórroga e informó que se retiraría de esta investigadora dado que, advirtieron sus legisladores, “se está montando un circo”.

Sin embargo, el presidente de la comisión, el diputado nacionalista Alfonso Lereté, citó para el próximo lunes a la exministra de Educación, María Julia Muñoz, la que está convocada para la horas 14.30. Su presencia no es obligatoria, al igual que la de cualquiera de las personas llamadas para prestar testimonio.

Lereté convocó también al exconsejero de Secundaria Javier Landoni (a quien ya llamaron una vez y no fue). De aquella administración, la única autoridad que acudió hasta ahora fue la exdirectora Celsa Puente.

Cuando se votó la ampliación de la investigación, el Frente advirtió que “esta práctica (la comisión) tiene como fin la persecución de los trabajadores organizados, y se enmarca en una campaña de desprestigio de las herramientas sindicales y de las administraciones anteriores”.

El diputado colorado Felipe Schipani, impulsor de esta investigadora, había dicho a El País que el retiro del Frente surge de la falta de “fundamentos” para defender tanto a Fenapes como a las anteriores autoridades de Secundaria.

Al respecto, el presidente Lereté admitió que ahora, sin la presencia opositora, deberán asegurarse aún más los mecanismos de transparencia del proceso de investigación. Dijo: “El contralor natural que realiza siempre la oposición ya no existe. Le tendremos que informar como siempre a todos, pero también a aquellos que estaban representados acá por el Frente Amplio, que dejarán el lunes las bancas vacías”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: