Ciganda consideró que canteros de Luis Alberto de Herrera son “espantosos”

El ex presidente del Frente Amplio en San José, Gonzalo Ciganda, criticó los canteros de la avenida Luis Alberto de Herrera.


A través de su cuenta de Facebook consideró que los canteros son “espantosos”.


“Otra vez San José haciendo gala de su atraso cultural”, dijo y señaló que se gasta mucha plata en una obra “que no sigue una línea urbanística moderna”.

Compartimos la publicación:

¿QUÉ ME IMPORTAN LOS GURISES QUE ANDAN EN BICI?

Lo que usted ve en la foto no es una escupidera. Es el nuevo invento de la Intendencia de San José para la reforma de calle Herrera, una de las principales vías de mi pueblo. Son canteros en la calle, construidos sobre la costosa carpeta asfáltica recién puesta ¿Es espantoso? Si, obvio. Pero además guardan un atraso espantoso.

La obra de Herrera tiene por lo menos 7 años desde que se planteó por primera vez. Luego de dimes y diretes, tejes y manejes, empezó en 2022. En ese proceso, en diciembre de 2017, se citó a una audiencia pública de «vecinos», algo que seguramente exija el organismo multilateral que nos presta plata a nuestras exigidas arcas.

Esa reunión fue un circo. Yo fui, vivía en Herrera. Quienes solamente vivíamos y no teníamos un comercio eramos contados con los dedos de la mano. La Intendencia invitó por el diario a la audiencia, y mandó funcionarios los días antes casa a casa en horario de trabajo para «levantar inquietudes», pero sin informar el dia y el lugar de la audiencia. El resultado fue lógico: un grupo de comerciantes se organizó para ir, y sacar todas las propuestas originales que favorecían al peatón y al vecino. Esa audiencia no es obligatoria, porque los organismos de crédito deben saber muy bien como terminan.

Los comerciantes se opusieron a varias cosas que serían hoy un logro, y con todo respeto, con argumentos muy escasos. La que me dolió más fue la oposición a la ciclovia. Recuerdo a un comerciante diciéndome que la ciclovia le sacaba espacio para exhibir sus productos en la vereda, y que si los gurises querían ir en bicicleta al liceo que los llevara en auto, que a él no iba a andar pagando para que fueran en bici al liceo.

Herrera es la única calle que corta la ciudad de este a oeste completamente. Está parcialmente semaforizada, y a dos cuadras de sus costados se cuenta un liceo de los más grandes del departamento, el polo tecnológico, tres escuelas, tres espacios verdes. Herrera es la extensión lógica a Raigón, un pueblo que cada vez más es un barrio de San José. Una ciclovia en su extensión da seguridad a nuestros gurises, sin contar los adultos que andan en bici.

Pero la ciclovía voló del proyecto, porque entre quedar bien con un grupo de comerciantes y la seguridad vial de los gurises, la Intendencia eligió por quedar bien. Y no contentos con eso, en el lugar que debería estar la ciclovia algún cráneo se le ocurrió hacer canteros con arbustos (edito después de escrito: van a poner árboles, según me informaron) que solamente protegen … ¡a los autos!

Otra vez San José haciendo gala de su atraso cultural. El mundo entero va a ciudades que promuevan el uso de bicicletas con seguridad, y nosotros nos gastamos un plastón de plata para hacer una obra que les podrá quedar preciosa estéticamente (exceptuando los horribles canteros), pero que no sigue una sola línea urbanística moderna.

Ya veremos en algún tiempo futuro como van a volar esos canteros, como volaron los adefesios que pusieron en Ecilda en plena calle principal, o como la peatonal del centro de San José que tuvieron que abrir porque el caos del centro era imposible. Ya veremos alguna ciclovia en alguna calle lateral.

Pero nadie se va acordar que tuvimos la oportunidad de hacer las cosas bien, pero entre el interés de unos pocos comerciantes y la seguridad vial de los ciclistas (gurises en su mayoría), la intendencia eligió a los primeros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: