Sociedad

Cianobacterias en Kiyú

Las casetas de los guardavidas lucen la bandera sanitaria.

P U B L I C I D A D

La agrupación de guardavidas de San José informó esta tarde a través de sus redes sociales la presencia de cianobacterias en el balneario de Kiyú.

En las casetas de los guardavidas se puede observar la bandera sanitaria lo que imposibilita el baño debido a las bacterias.

PUBLICIDAD

Bandera sanitaria

Cuando en las playas suceda algún evento con potenciales riesgos para la salud, los guardavidas identificarán la situación colocando la bandera sanitaria. Los motivos pueden ser, entre otros, la floración desarrollada de cianobacterias o la existencia de una concentración de coliformes que supere el valor admitido por la normativa.

Ante la posible aparición de cianobacterias en playas te sugerimos:

  • Observá en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).
  • No ingreses al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).
  • Evitá que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.
  • Si detectás la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresaste al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remové por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.
  • Consultá al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo