Caso de narco «llama la atención» y genera «preocupación» dentro de la coalición

Guillermo Domenech dijo que los ministros “deberán dar explicaciones al país” en la interpelación.

Lo ocurrido con Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que logró salir de una prisión en Dubái porque Cancillería le expidió rápidamente un pasaporte el año pasado, no solo es un botín político para el Frente Amplio, que interpelará a los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Luis Alberto Heber (Interior). Es también un asunto que ya es tema de conversación dentro de la coalición de gobierno, que aportó los votos para que la oposición convocara a los secretarios de Estado el próximo lunes para dar explicaciones sobre este tema.

El asunto, que tiene en el centro al uruguayo Sebastián Marset -buscado por Interpol desde que fuera liberado en Dubái al mostrar su nuevo pasaporte-, empezó en las últimas horas a “llamar la atención” entre algunos legisladores nacionalistas y directamente a causar “preocupación” en senadores como Guillermo Domenech, presidente de Cabildo Abierto.

El razonamiento común en filas oficialistas es que la convocatoria a los ministros es una instancia que, si bien a instancias del Frente Amplio -duro en las críticas al respecto (ver recuadro)- es una buena oportunidad para que los integrantes del Ejecutivo “aclaren” el panorama.

Pero Domenech va un poco más allá. “La verdad es que esta situación creó preocupación”

“La verdad es que este es un tema poco claro -siguió-. Me parece bien la interpelación, porque los ministros no solo nos tienen que explicar a nosotros, los parlamentarios; deberán dar explicaciones a todo el país”.

Porque para Domenech no se puede soslayar que este episodio le ocurre a un gobierno que le ha declarado la guerra “frontal” al narcotráfico, y que con la acción u omisión “facilitó a un narcotraficante buscado internacionalmente a que pueda moverse”.

Fuente: El Pais

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: