Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley de cuidados paliativos

Se estableció que “los prestadores deben contar con los recursos materiales necesarios para prestar la atención de cuidados paliativos».

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre las normas inherentes a los cuidados paliativos, que declaran como derecho universal “el recibir atención a todas las personas que padecen enfermedades graves, progresivas y/o avanzadas, con escasa o nula respuesta a tratamientos específicos, que presenten múltiples síntomas severos, cambiantes en el tiempo que impactan en la autonomía y en la calidad de vida por la carga sintomática o psicológica, discapacidad o dependencia que generan, y limitan su pronóstico vital”.

La ley tiene como objeto “garantizar los cuidados paliativos a todas las personas con enfermedades descritas anteriormente, a sus familiares y/o cuidadores y padres de niños en etapa prenatal, cuando padecen enfermedades intraútero, abarcando las dimensiones como la psicológica, física, social y espiritual”. Este proyecto tiene modificaciones con respecto al que fue presentado en 2020 por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi.

El proyecto busca “disminuir el sufrimiento de las personas mediante un adecuado control del dolor y otros síntomas; promover el bienestar de familiares y/o cuidadores incluyendo la atención al duelo; respetar el derecho a la información veraz y suficiente que habilite la autonomía del paciente en el proceso de la toma de decisiones; asegurar la difusión del derecho a los cuidados paliativos entre todos sus usuarios y disponer de información sobre la atención paliativa en todas sus oficinas de atención al usuario; garantizar procedimientos de ingreso a la asistencia paliativa que sean sencillos y rápidos, asegurando la accesibilidad; etc”.

“Los prestadores de salud deben contar con los recursos materiales necesarios para prestar la atención de cuidados paliativos y conformar los equipos especializados y específicos para niños y adultos”, sostiene el texto que fue aprobado por todos los partidos políticos.

También se busca “asegurar la formación de todos los trabajadores de la salud en los aspectos básicos desarrollados en el Plan Nacional de Cuidados Paliativos”.

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg señaló que este “es un importante avance a efectos de terminar con la inequidad existente en cuanto al acceso a los pacientes, tanto adultos como pediátricos en todo el territorio nacional”.

Además, la diputada destacó la importancia de aprobar este proyecto de ley por consenso, dando “un salto cualitativo que permita realmente lograr la universalización y la calidad del acceso a lo largo de todo el territorio”.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: