Bomberos: hay «pruebas suficientes» sobre intencionalidad en 5 incendios

La Dirección Nacional de Bomberos dice tener “pruebas suficientes” para asegurar que al menos cinco focos de fuego en Paysandú fueron generados de manera intencional.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dio a conocer este viernes los resultados de la investigación realizada en Paysandú y Río Negro, donde los incendios afectaron 30.000 hectáreas, en su mayoría forestadas.

El jerarca aseguró que las pericias realizadas por Bomberos arrojaron pruebas para determinar que cinco focos tienen características de haber sido generados a propósito.

Por esa razón, anunció Riaño, se incrementarán los patrullajes y recorridas en las áreas próximas a estas localidades con la Guardia Republicana.

Por otra parte, el fuego está totalmente controlado en las localidades de Piedras Coloradas, Orgoroso, Pandule y Algorta, según dijo el director de Bomberos en conferencia de prensa en el departamento de Rivera.

“Queríamos hacer hincapié que 5 focos generados en esa zona específicamente son de características intencionales”, anunció el jerarca en conferencia de prensa y agregó que Bomberos ya tiene “pruebas fidedignas y suficientes” como para hacer esa afirmación. Por esta razón, anunció, «se incrementarán las recorridas en áreas próximas a esas localidad por parte de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Republicana”.

Sobre el foco ígneo en Paysandú, Riaño detalló que la “situación está controlada” pero que hay “puntos calientes en algunas áreas específicas dentro del área afectada”. El director de Bomberos también explicó que pudo haber “más focos (de incendio) con características intencionales”.

El director de Bomberos pidió a la población que ante “cualquier conducta humana inapropiada” que se detecte se denuncie al servicio del 911 de la Policía Nacional. “De esa manera vamos a tomar todos los recaudos y medidas”, apuntó.

Por otra parte detalló que desde el 29 de diciembre hasta la fecha, el personal de Bomberos tuvo “no menos de 500 intervenciones” e indicó queremos se reciben unos “3.000” llamados por día lo que ha “desbordado” al personal. “Hemos doblegado el esfuerzo para contener incendios que se han suscitado y lo hemos realizado en forma efectiva y eficiente”, añadió.

El jerarca llamó a la población a “tomar recaudos y conciencia” y a “no realizar quemas, salvo debidamente autorizados”. También destacó que no ha tenido que “lamentar una sola pérdida de vida humana”. El total de áreas quemadas fue de 37 mil hectáreas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: