ASSE contrató ambulancias de empresa no habilitada por MSP

La empresa ITHG se definía como proveedor de servicios marítimos y no tenía experiencia en el rubro ni contaba con la autorización del MSP.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contrató a una empresa que brindaba servicios marítimos por más de 500 millones de pesos para realizar traslados en ambulancias pese a que no tenía la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El vínculo entre la empresa ITHG y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzó en junio de 2021 y se extendió hasta octubre del año pasado.

Según informó Búsqueda, el directorio del organismo estatal abrió un llamado de precios por servicios de ambulancias especializadas y no especializadas que trasladaron pacientes durante meses.

La empresa ITHG se definía como proveedor de servicios marítimos y no tenía experiencia en el rubro ni contaba con la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ofrecer estas prestaciones.

Sin embargo, el directorio de ASSE aprobó la contratación y utilizó los servicios por unos 534 millones de pesos.

“Cuando tenemos una sobredemanda, recurrimos a los proveedores privados. Históricamente ha sido así. La respuesta era unánime: ‘no tenemos disponibilidad'”, explicó el director del SAME 105, José Antonio Rodríguez.

En tal sentido, señaló que la decisión “era entendible” e implicó “mucha imaginación desde el punto de vista de la gestión”.

“Se hizo un llamado a precios rápido para conseguir los insumos necesarios para operativizar la flota y los móviles nosotros. Era una experiencia totalmente nueva”, puntualizó.

Rodríguez indicó que fueron cuatro las empresas que se presentaron al llamado y una de ellas “fue la que se consideró más oportuna por la relación entre el precio y el servicio que brindaba”.

El director del SAME 105 afirmó que la empresa fue contratada luego de este llamado en el que también participó el SUAT y el SEMM, pero de un pedido de acceso a la información pública de la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry se desprende que ITHG fue contratada antes de consultar a las dos proveedoras de emergencias móviles.

La contratación de los servicios a ITHG fue observada por el Tribunal de Cuentas.

“La situación en la que se manejó, en el contexto de la ley de emergencia sanitaria, obligó a que muchas cosas no se hicieran con el procedimiento estricto que lleva meses para poder hacerlo. Se utilizaron procedimientos alternativos, que también son legales aunque más cortos y más breves, pero es la función del Tribunal de Cuentas observarlas, sin ningún lugar a dudas”, resumió.

Fuente: Telenoche

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: