Asintomáticos con tres dosis no deberán guardar cuarentena en caso de contacto con un positivo

El MSP estableció nuevos criterios sobre el aislamiento social y la realización de PCR para la detección de nuevos contagios de Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció nuevas disposiciones sobre el aislamiento social preventivo y la realización obligatoria de test de PCR para la detección de nuevos casos de Covid-19.

Las personas asintomáticas vacunadas con tres dosis más siete días desde la última vacuna, no deberán realizar aislamiento preventivo en caso de contacto con un positivo. Tampoco se recomienda test de antígenos ni PCR, mientras continúen con la condición de asintomático, según la ordenanza del MSP aprobada este martes.

La misma disposición rige para el personal de la salud expuesto durante la actividad laboral, siempre que esté completamente vacunado y use el equipo de protección personal completo.

En el caso de no vacunados o con la vacunación incompleta (con una sola dosis o con las dos y menos de 14 días de la última), se realizará un test de antígenos y hasta no obtener el resultado deberá permanecer en aislamiento. Si resulta positivo deberá seguir en cuarentena durante 10 días o más, y si es negativo y continúa asintomático, se hará un PCR de 5 a 7 días, luego de la última exposición.

Quienes tengan la vacunación completa (dos dosis y más de 14 días de la última vacuna) se deberán realizar un test de antígenos. La diferencia es que no deberán guardar aislamiento social preventivo, con excepción de los que vivan o residan en comunidades cerradas, como centros educativos, cárceles, refugios, residenciales, y si transcurrió un período mayor a los 180 días de la última vacuna. En el caso de los residenciales, se testeará a todos los residentes y funcionarios.

El MSP define que en caso de personas sintomáticas se deberá realizar inmediatamente un test de antígenos y si es positivo deberá comenzar el período de aislamiento por 14 días desde la aparición de los síntomas. No se indica la confirmación con un PCR. Si el resultado es negativo, se tomará una nueva muestra para un PCR hasta 48 horas después, debiendo la persona permanecer en aislamiento.

También se establece que las personas que consulten o ingresen a cualquier prestador de salud deberán ser hisopadas siempre que constituyan un casos sospechoso de Coronavirus y que tengan un resultado negativo de un test de antígenos.

Se deberá realizar PCR a pacientes que estén cursando una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), siempre que requiera internación; a los viajeros que hayan regresado al país en un plazo de 14 días previos; y personas que formen parte de una situación sospechosa de brote de enfermedad respiratoria aguda.

Además, pacientes que se realicen estudios diagnósticos invasivos en los que exista posibilidad cierta de generación de aerosoles; y personas que tengan cirugía coordinada o de urgencia en block quirúrgico, con realización cierta o potencial de anestesia general.

Tampoco está indicada la realización de un nuevo PCR en los casos confirmados como criterio de alta.

Fuente: Subrayado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: