Andrade sobre la interpelación del oficialismo por Antel Arena: “Una irresponsabilidad”

El senador planteó que el FA pretendía llamar a las autoridades a la Comisión de Industria: “Hay menos cámaras, menos repercusión”, opinó.

A iniciativa del senador nacionalista Jorge Gandini, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el llamado a sala al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, por la construcción del Antel Arena, que fue realizado en la gestión pasada. La interpelación a los jerarcas para que expliquen los resultados de los informes y las auditorías por el Antel Arena fue aprobada este martes con 16 votos de 28, que fueron dados por los legisladores oficialistas.

Por su parte, en declaraciones a Canal 12, Gandini calificó la aprobación de la interpelación como un hecho “curioso” y dijo que al negarse el Frente Amplio a tratar el tema en régimen de comisión general, se resolvió utilizar ese mecanismo para que “toda la situación del Antel Arena tome estado parlamentario”. Desde tiendas frenteamplistas, en tanto, querían que el tema se discutiera primero en la comisión de Industria.

El senador por el Frente Amplio Oscar Andrade calificó a la interpelación como un hecho “curioso” y que “debe tener muy pocos antecedentes”. En este sentido, afirmó que la bancada de la coalición de izquierdas tiene “toda la disposición de darle estado parlamentario al tema empresas públicas” y que en la coordinación se propuso en reiteradas ocasiones citar a las autoridades a la Comisión de Industria del Senado.

Para Andrade se le podría dar “todo el tiempo del mundo” tratando el asunto en comisión, pero reconoció que tendría menos “repercusión mediática” el debate. De la otra forma, además, se priorizaría el análisis profundo. “Todos tenemos opinión y dudas (sobre el Antel Arena), dudas de por qué hay algunas auditorías que se declararon reservadas, dudas. ¿Por qué no todas las auditorías son publicas?”, preguntó.

“Sin embargo, parece evidente, y en nuestra interpretación por las circunstancias políticas tan peculiar que vive el Uruguay, este momento inédito en el país en el que se inaugura a partir de que el movimiento popular conquista 800.000 firmas y se abre un proceso de referéndum, que importa más el debate mediático que el alcanzar información, que el construir acuerdo”, opinó.

“Sobre todo el proteger a Antel, que ahora se la expone a que una coalición de gobierno interpele a sus autoridades y genera un componente de mucha repercusión mediática de poco cuidado con Antel. Bueno, el FA no va a votar esto. Nos parece francamente una irresponsabilidad, si lo que se quiere es tratar el tema de manera delicada”, agregó.

Por último, el legislador del FA afirmó que “había tiempo” para convocar a las autoridades a la Comisión de Industria y que —en función de la información que se colocara allí, después de haber madurado todos los partidos políticos esos datos— dar el paso si es necesario. Sin embargo, para el legislador se eligió “arrebatar el camino” sin priorizar la necesidad del estado parlamentario, sino de la “posibilidad de repercusión mediática”.

“Alguna nota más se hará, pero claro, en comisión hay menos cámaras, menos repercusión y menos sospechas. No es ese el camino ni de la defensa de Antel ni de fortalecer la relación política que tiene que madurar cómo trata temas complejos”, concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: