Aedes Aegypti: Intervendrán cinco zonas en San José de Mayo

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) presentó la campaña “Activate contra el mosquito Prevenimos el Dengue” que apunta a reducir la presencia del Aedes aegypti en la ciudad de San José de Mayo.

El plan -pionero a nivel nacional- consiste en una intervención en cinco puntos de la capital departamental que fueron identificadas como zonas problemáticas por la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Las áreas fueron definidas a partir de un plan piloto iniciado en 2020 y basado en 85 ovitrampas distribuidas en la ciudad. La estrategia para bajar la presencia del vector consiste en un trabajo de campo con descacharrización para eliminar los espacios que puedan ser criaderos de Aedes aegypti.

Será ejecutado por 25 personas de la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia de San José, el Batallón Capitán Manuel Artigas y estudiantes de la escuela de enfermería CEHS. Los equipos trabajarán los días 29, 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 4 de abril. Retirarán los cacharros de los hogares y luego se realizará un monitoreo permanente de la zona intervenida.

Las cinco zonas están delimitadas de la siguiente forma: 1) por las calles Presbítero Betancur, Figueroa, Batlle Berres y Artigas; 2) Ellauri, Haedo, Pelossi y Nicolás Guerra; 3) Boulevard Aparicio Saravia, Chucarro, Brasil y Montagne; 4) Ciganda, Montagne, Bengoa, Silvestre Blanco y Pelossi y 5) España, Flores, Bélgica, Canelones, Larrañaga y Lavalleja.

Durante la presentación de la campaña, se solicitó la colaboración de la población para que el personal pueda ingresar a los hogares. En paralelo al plan, se intensificará el programa de vigilancia nacional para detectar
enfermedades infecciosas de cuadros febriles a nivel departamental en las zonas señaladas.

La campaña fue presentada este jueves en una conferencia de prensa realizada en la Dirección Departamental de Salud, encabezada por Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores del MSP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: