A partir del 31 de enero quedará prohibida la venta de sorbitos de plástico

Además, no se permitirá la venta, entrega y fabricación de este objeto en este material a partir del 2022.

El Ministerio de Ambiente resolvió este lunes que a partir del 31 de enero del 2022 quedará prohibida la fabricación, importación, venta y entrega de sorbitos. “Decile no a los plásticos de un solo uso”, señaló la cuenta de Twitter oficial de la secretaría de Estado.

En la resolución, el Ministerio de Ambiente explica que esta medida se enmarca en la política nacional de residuos y la “necesidad” de impulsar criterios de producción y consumo sustentables, en particular, en lo relacionado con los plásticos de un solo uso y de fácil sustitución.

Asimismo, señalan que los plásticos desempeñaron un papel importante en el desarrollo social y económico, generando múltiples soluciones para distintos problemas, pero que en su uso creciente e indiscriminado para aplicaciones de muy baja vida útil “derivó en graves problemas ambientales”.

Asimismo, crearon un “sello o distintivo ambiental” con la finalidad de identificar aquellas entidades o actividades libres como instrumento voluntarios para los servicios de hotelería, gastronomía y comercio en general como diferencial para promover el cambio en los hábitos de consumo.

“El sello contará con un mecanismo de certificación de tercera parte y un reglamento operativo que establecerá las condiciones para los procesos de certificación, otorgamiento y uso del mismo”, señala la resolución.

Propusieron, además, crear un “comité técnico” con el cometido de elaborar en un plazo de tres meses la propuesta de reglamento operativo y mecanismos de certificación para el otorgamiento del sello ambiental previsto en el ordinal de 2º de esta resolución.

“Dicho comité estará integrado por un representante del Ministerio de Ambiente, que lo presidirá, y un representante titular y otro alterno de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental de Ambiente, del Ministerio de Turismo, Congreso de Intendentes, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Organismo Uruguay de Acreditación, Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cámara Uruguaya de Turismo, Asociación de Supermercados del Uruguay y Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (CAMBADU).

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: