El 34% de los uruguayos hoy votaría por derogar los 135 artículos de la LUC y el 44% por mantenerlos, según encuesta de Cifra

Por otra parte, se registra cerca de un cuarto del electorado indeciso.

P U B L I C I D A D

Aunque aún no se ha fijado fecha para el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), más de tres de cada cuatro ciudadanos ya tienen posición tomada sobre qué votarían si el referéndum se realiza. Según la encuesta realizada por Cifra a principios de mes, el 34% hoy votaría por derogar los artículos y el 44% por mantenerlos.

Es importante señalar que las posiciones hacia la LUC se mantienen muy estables a lo largo del tiempo, y la casi confirmación de que el referéndum efectivamente se realizará no ha cambiado las actitudes iniciales. Desde noviembre del año pasado las encuestas de Cifra registran variaciones muy pequeñas a lo largo de los meses, y la diferencia entre quienes votarían por derogar y quienes votarían por mantenerla mantiene entre un máximo de 12 puntos (en febrero) y un mínimo de 8 puntos (en abril). Y siempre se registra cerca de un cuarto del electorado indeciso.

P U B L I C I D A D

Como habitualmente en temas políticos, las posiciones de los votantes respecto a la LUC tienden a alinearse con las de sus partidos: más de dos de cada tres votantes de la oposición votarían por derogar, y más de dos de cada tres votantes del oficialismo votarían por mantener. Sin embargo, eso deja casi un tercio de oficialistas y opositores ya sea indecisos o dispuestos a dar su voto contrario a lo que predican los líderes de su partido. El grupo que votó en blanco o no dice su voto es el más dividido y el más indeciso, pero una mayoría relativa se vuelca por mantener la LUC

La ideología divide tanto como la simpatía partidaria: más de siete de cada diez de quienes se consideran de derecha están a favor de la LUC y casi la misma proporción de quienes se consideran de izquierda están en contra. La mayor proporción de indecisos se encuentra en el centro del espectro ideológico, aunque la mayoría está a favor de mantenerla.  Y además de la ideología, también las actitudes hacia la LUC están vinculadas con el juicio sobre la gestión del presidente Luis Lacalle Pou: entre quienes la aprueban, dos tercios votarían por mantener su ley fundamental, mientras que entre quienes desaprueban el 70% la derogaría.

P U B L I C I D A D

Aunque en el interior la coalición obtuvo más votos que en la capital, las actitudes hacia la LUC son similares en ambas regiones. En Montevideo hoy la diferencia entre la mayoría que quiere mantener y la minoría que quiere derogar es de nueve puntos, el triple que en julio. En el interior, en cambio, hay más indecisos, y la diferencia entre quienes quieren mantener y quienes quieren derogar se ha reducido un poco en los últimos dos meses, y ahora es de 11 puntos. La edad también influye: hoy la mayoría de los más jóvenes están a favor de derogar la LUC, mientras que entre todos los mayores de 30 la mayoría está a favor de mantenerla.

P U B L I C I D A D

¿Qué pasará cuando se vote el referéndum? Las opiniones siguen manteniéndose muy estables, y los pronunciamientos a favor y en contra de las últimas semanas no han cambiado significativamente las actitudes de los electores. Sigue habiendo más de un quinto de votantes que no tienen una decisión tomada, y los que hoy piensan votar a favor o en contra pueden cambiar su posición de aquí a 6 u 8 meses. Tanto la campaña en defensa y en contra de la LUC como la evaluación de la marcha del gobierno seguramente influirá en el resultado del referéndum.

P U B L I C I D A D

Fuente: Telemundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: