Salud

Gobierno evalúa vacunar a los menores de 18 y terceras dosis

«Estamos viendo ya la posibilidad de ampliar la cantidad de vacunas para eventuales circunstancias que se están discutiendo en el mundo, como vacunar a menores de 18 años o refuerzos con terceras dosis», admitió ayer el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció en conferencia de prensa, la llegada durante el corriente mes de mayo de dos millones de dosis. Serán 500.000 dosis de Pfizer y 1.500.000 de Sinovac. Por otra parte, Delgado dijo que ya están planeando el esquema para el año 2022. «Todo el que se quiera vacunar va a tener la vacuna para poder hacerlo. Estamos viendo ya la posibilidad de ampliar la cantidad de vacunas para eventuales circunstancias que se están discutiendo en el mundo, como vacunar a menores de 18 años o refuerzos con terceras dosis», dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.

«Pfizer, en los 3 millones de dosis que tenemos contratadas ha tenido una secuencia muy regular de entrega todos los miércoles. A raíz de que el laboratorio tiene varias plantas en el mundo, cambió el laboratorio desde donde van a ser enviadas las vacunas para Uruguay. Hasta ahora venían de Bélgica, ahora vendrán de nueva planta Kalamazoo en EEUU», explicó Delgado y dijo que por esa razón la nueva partida de 80.000 dosis llegará a las 0.50 del domingo.

Además de este cambio, el gobierno acordó con el laboratorio incrementar el número de dosis de 80.000 a 120.000, y el envío de cinco embarques en vez de cuatro durante el mes de mayo. Eso indica que durante ese mes Uruguay recibirá 500.000 dosis del laboratorio alemán.

A esto se suma las dosis de Sinovac: este sábado 8 llegan 1.000.000 de dosis y otras 500.000 a fin de mes.

Por otra parte, Delgado dijo que pidieron una actualización a Covax para saber cuándo llegan las dosis AstraZeneca previstas.

El secretario de Presidencia informó que el gobierno ya está negociando con los proveedores para tener un esquema definido de lo que va a pasar el segundo semestre y también el año que viene.

«Uruguay está trabajando preventivamente, ya está hablando con los laboratorios de temas para adelante. Si hay o no un refuerzo de terceras dosis y si es posible combinar vacunas. Todo es tema de discusión científica», aclaró.

P U B L I C I D A D

La «nueva normalidad»: cada ciudadano tendrá un estatus sanitario

El gobierno trabaja en el diseño de la nueva normalidad en Uruguay con elementos claves para categorizar a personas según su nivel de inmunización, los tests antígenos, la aplicación coronavirus y el nivel de riesgo de las actividades. Segùn informó canal 4, cada ciudadano tendrá un estatus sanitario que se dividirá en tres categorías: aquellas personas que tengan las dos dosis de la vacuna podrán participar de todas las actividades por seis meses y su pase libre será el código QR en la aplicación CoronavirusUY. Quienes cursaron la enfermedad y ya se recuperaron podrán participar de todas las actividades por tres meses y el pase será el mismo que en el escalón anterior.

Aquellas personas que no tengan las dos dosis, no se hayan vacunado y no hayan cursado la enfermedad podrán participar de las actividades mediante un test antígeno negativo que se podrá realizar en farmacias o laboratorios. Cada test tendrá un costo de entre 500 y 1.000 pesos. La farmacia o el laboratorio certificarán el resultado y lo cargarán en la aplicación CoronavirusUy.

Las actividades también tendrán una categorización según su nivel de riesgo y ese nivel será el que determine la antigüedad válida del test antígeno.

P U B L I C I D A D

Por ejemplo, un concierto tiene un alto nivel de riesgo así que el test antígeno deberá tener 24 horas pero una fiesta con menos personas tiene un nivel de riesgo medio por lo que el test podrá tener 48 horas de validez.

Otras actividades con menor riesgo de contagio podrán tener un test antígeno negativo con 72 horas de antelación.

El gobierno trabaja en un plan piloto que se hará en una actividad controlada y reducida pero con todo los universos representados para probar que todo funciona antes de ser implementado de forma masiva.

Su control y fiscalización estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y de las intendencias.

Fuente: La República

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo