Política

Mujica dijo que es un 1º de mayo “de luto” y auguró “muchas luchas por delante”

“Viejas propuestas que fracasaron en los años 90 volverán a golpear nuestras puertas dentro de poco y con otra forma”, dijo el expresidente.

El expresidente y líder del MPP José Mujica brindó sobre el mediodía de este sábado un mensaje por el Día de los Trabajadores en la radio M24.

En primer lugar, Mujica aclaró que se encuentra «bastante potable» y recuperándose, tras la endoscopia que se le realizó el martes por la noche y en la que se le encontró una úlcera.

El exmandatario aseguró que se trata de un 1º de mayo «de luto por la cantidad de compatriotas que se han ido», en el marco de la pandemia por el coronavirus.

P U B L I C I D A D

«Estadísticamente, de acuerdo a nuestra población y la de nuestros vecinos, hemos tenido un índice de contagio y de mortalidad explosivo. Explosivo para el Uruguay y proporcionalmente para el mundo entero. Y es difícil comprenderlo después de unos meses de relativa bonanza dentro de la desgracia. Lamentablemente perdimos el rumbo, tal vez cuando más lo necesitamos. Hubo exceso de confianza por parte del gobierno y la opinión pública y estamos pagando las consecuencias», manifestó Mujica en cuanto a la situación sanitaria, y pidió «hacer votos para que el próximo primero de mayo haya cambiado la historia».

Con respecto al Día de los Trabajadores, el dirigente frenteamplista recordó que «no es un día de fiesta», sino «de homenaje a quienes bruñidos de utopía soñaban con un mundo en que los trabajadores tenían 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para gastar en el transcurso de su vida».

«Semejante audacia costó mucho, pero suscribieron un pacto de sacrificio por sus sueños. Como siempre ha sido en el devenir de la humanidad (…) los cambios positivos siempre se lograron porque hubo gente organizada colectivamente que hizo el esfuerzo. Es así desde tiempos inmemoriales», prosiguió con su reflexión.

En este sentido, dijo que actualmente se están juntando firmas «para revertir un conjunto de decisiones, muchas de las cual son negativas para el futuro de la sociedad», en referencia a las adhesiones contra la ley de urgente consideración.

«Y habrá muchas luchas como esa por delante. Viejas propuestas, viejas entelequias que fracasaron a principios de los 90 volverán a golpear nuestras puertas dentro de poco con otra forma. Las empresas públicas, habrá que luchar por ellas. Habrá que luchar para que Antel no deje de ser lo que es, y se transforme simplemente en un servidor de interés de empresas transnacionales, donde hace las labores de taller. Es la nueva forma que tomará la visión conservadora de la historia para transformar las empresas públicas», expresó.

Mujica aseguró que este Día de los Trabajadores es una jornada «de pensamiento y de entonación», y dijo que «los seres humanos se dan cuenta muy frecuentemente de lo pierden cuando ya no lo tienen, y por eso un 1º de mayo es un día de conciencia de intercambio, de intentar ver la realidad bajo las olas del mar, la realidad profunda de lo que está en juego».

«No es una disputa de simpatía, es una disputa de derechos y compromiso. Es una disputa por sostener algunos viejos logros que están siendo amenazados y que son capital de progreso de la sociedad uruguaya. Las conquistas no son definitivas, siempre están en juego y siempre hay fuerzas conservadoras que quieren dar vuelta la historia porque nunca están conformes con el reparto», sentenció.

Fuente: Montevideo Portal

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo