Tránsito

Hay paro del transporte interdepartamental este viernes, en medio de conflicto

La UNOTT denuncia que los empresarios quieren sacar los guardas pero seguir cobrándolo a los pasajeros en la paramétrica del boleto.

P U B L I C I D A D

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) realiza este viernes un paro del transporte interdepartamental, a fin de poder realizar una asamblea general para definir las medidas a seguir en el marco del conflicto por rebajas salariales.

P U B L I C I D A D

El gremio denuncia que las empresas quieren eliminar varios beneficios en forma unilateral (como partidas de alimentación, las llamadas «horas de espera» o los «kilómetros de arranque»), sin pasar por la instancia de negociación.

Las «horas de arranque», que cubren el trabajo hecho para preparar los coches, provocó que los trabajadores de CITA tengan un 30% de rebaja, según afirmó a radio Montecarlo Juan Arellano, coordinador del sector Interdepartamental de la UNOTT.

Contó que cuando comenzó la pandemia los empresarios dijeron que no tenían plata para pagar el aumento previsto en el acuerdo. «El Gobierno dijo que iba a implementar un fideicomiso y lo hizo, pero los empresarios no pagaron el aumento», dijo.

Agregó que quisieron bajar aspectos del laudo, «que es histórico». «Nosotros pedíamos la seguridad de trabajo para todos los compañeros, pero quieren sacar los guardas. El guarda está en la paramétrica del boleto. Si se saca el guarda, el item se lo quedan los empresarios y eso lo pagan los pasajeros», indicó.

PUBLICIDAD

Explicó que pese a que no llegaron a un acuerdo, los empresarios «unilateralmente empezaron a no pagar en el sueldo del mes lo que ellos querían, lo que expresaron en el documento hecho hace dos meses».

En la asamblea de hoy se definirá cómo prosiguen las movilizaciones y paros. «Estamos dispuestos a negociar, pero no una barbaridad como la que se plantea», apuntó.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo