EconomíaSalud

Gerardo Nieto pidió cuarentena obligatoria y un subsidio para cada uruguayo

El cantante criticó el manejo que el gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus y dijo que el FA lo haría mucho mejor.

«Laboralmente estoy parado. Tengo la suerte de ser austero, y de poder haber juntado un mango, pero hay muchos colegas que están pasando mal. Y no solo mis colegas, el laburante que vive el día a día… está compleja la situación. Se hacen ollas populares y todo. Lo veo bien en cierta forma y en cierta forma no», comenzó diciéndole Gerardo Nieto a César Bianchi en un vivo en Instagram realizado en la noche del martes en la cuenta de 970 Universal.

Nieto ahí dijo que «todos saben» que él no es partidario de este gobierno, pero que a la pandemia del coronavirus hay que analizarla sin banderas políticas. «A nivel gubernamental se están manejando mal las cosas. Si el Frente Amplio estuviera haciendo lo que está haciendo este gobierno, lo criticaría también. Me urge hablar del tema porque es lo más grave que nos está pasando a todos», agregó.

A las 22 horas y con un mate recién preparado, Nieto dijo que «el gobierno se está equivocando», ya que debería sentenciar ya la cuarentena obligatoria y disponer de un subsidio para que cada uruguayo se quede en su casa y no tenga que salir a trabajar. «(Tienen que) sacar del PBI o de donde sea (para pagar ese subsidio)… y si no se toman las medidas necesarias, va a durar mucho tiempo más esto. No es que el coronavirus atacó solo en Carrasco y se expandió por ahí con Carmela. No es lo mismo que le toque el coronavirus a un barrio pudiente, con una buena mutualista, que pagás y podés exigir que te hagan un test, que no lo están haciendo en todos lados», dijo.

[do_widget id=media_image-93] 

«Se tienen que hacer 1.000 tests por día, y se hacen poco más de 100», sostuvo el cantante y Bianchi lo corrigió: «Hoy se están haciendo casi 700 por día». «Igual, es poco», agregó el entrevistado.

Nieto, ex figura de Karibe con K, fue más allá y señaló implicancias del gobierno con los más afortunados en este momento: los grandes capitalistas agropecuarios. «El gobierno que está al mando, sabemos todos que son los propietarios del arroz, del campo, de la carne, de la soja… y en este momento de crisis ellos están haciendo su negocio. Los Lacalle tienen campo, tienen ganado. ¿No te suena a vos? Se está vendiendo la soja como loco, la carne como loco, somos un país ganadero, y todos venden, y más dejando que se dispare el dólar. Ya sabemos que la economía no es fácil de manejar, y depende de los demás mercados, pero todos los países tienen maneras de manejar el dólar, comprando, por ejemplo», sostuvo en la entrevista.

Finalmente, el cantante dijo que Uruguay debería imitar el manejo de la crisis que está haciendo Alberto Fernández en Argentina. «Yo creo que hay de dónde sacar para darle un subsidio a cada uruguayo. Después se verá cómo se arregla. Hay que pagarle a la gente para que se quede en su casa, y no que se desparrame el virus y se colapse el sistema de salud».

«¿Creés que un gobierno frenteamplista habría manejado mejor esta crisis?», le preguntó Checho Bianchi. «Creo que sí. Haría todo lo que estoy diciendo yo», señaló Gerardo Nieto desde su casa. El periodista le recordó, entonces, que en enero el ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, minimizó el impacto del coronavirus en Uruguay y había dicho que «no era una preocupación del MSP», como sí el sarampión y el dengue. Nieto acotó que lo habían sacado de contexto, y que de todos modos, en ese momento la situación era muy distinta a la actual.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo