Salud

Hay alto riesgo de que se registren casos de dengue autóctono en verano: recomendaciones

Ayer se confirmó un caso de dengue importado en Durazno, detectado en una persona que reside en Carlos Reyles y que volvió hace poco de un viaje a México y Cuba.

Según informó El Acontecer con fuentes de Salud Pública, en los días que siguieron a su retorno presentó síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta y malestar general. Al consultar en los servicios de salud, fue derivado a los servicios asistenciales, donde se planteó el caso como sospechoso. Luego de ser sometido a todos los protocolos de aislamiento, se obtuvieron muestras de sangre y se confirmó el caso de dengue importado.

La doctora Ana Tomasco, directora Departamental de Salud, dijo que el paciente, de 43 años, está en condición estable y ya se encuentra en su domicilio. Se trata del primer caso confirmado en Durazno.

Este es uno de los 25 casos de dengue importado que registra Uruguay anualmente, explicaron fuentes del MSP. Además, hay unos cinco casos de chikungunya importados

Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que hay alto riesgo de que se registre algún caso autóctono de dengue en el verano porque hay cantidad récord de casos en la región.

Para evitar esto no hay más remedio que la prevención, ya que no existe vacuna. El dengue puede ser mortal, y el chikungunya y el zika pueden dejar secuelas de por vida. Para mantener el virus a raya, hay que evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, haciendo el máximo esfuerzo para que no se reproduzca.

Por ejemplo, hay que dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua estancada (jaboneras, vasos, platos de maceta, etc), hay que tapar tanques y depósitos de agua, colocar los neumáticos bajo techo y llenarlos con arena, y limpiar frecuentemente los tachos de agua de las mascotas.

Además, se recuerda que se debe consultar al médico si se tienen estos síntomas: fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas. Los siguientes son spots institucionales del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Montevideo Portal

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo