Política

Cifra: el FA crece y hay mano mano entre colorados y Cabildo Abierto

El oficialismo le saca once puntos de diferencia a los nacionalistas, que aparecen consolidados en el segundo lugar.El 38% de los uruguayos votará al Frente Amplio en las elecciones del próximo domingo. El 27% lo hará por el Partido Nacional, el 11% por el Partido Colorado y el 10% por Cabildo Abierto. 

Así lo indica la última encuesta de la consultora Cifra, difundida este lunes en Telemundo y realizada entre el 12 y el 20 de este mes. 

Más atrás, se ubica el Partido Independiente, con el 2% de la intención de voto, seguido de Unidad Popular, el Partido de la Gente y el Partido Ecologista Radical Intransigente, todos con un punto porcentual. 

La muestra indica que hay un 8% de indecisos, que no dicen a quién votarán o que lo harán en blanco o anulado. 

Para Cifra, una de las novedades de la última encuesta previa a las elecciones es el crecimiento del oficialismo, que desde mayo oscilaba en el 33% de intención de voto pero que ahora, por primera vez en el año, sube cinco puntos. 

Los nacionalistas, pese a bajar un punto, se mantienen en guarismos similares que en los últimos meses. 

La otra novedad es la caída del Partido Colorado, que venía bajando después de un “pico” de apoyo luego de las internas pero que, luego de descender cuatro puntos entre agosto y setiembre, ahora cae siete puntos más. 

El único partido que, para Cifra, mantiene una tendencia estable es Cabildo Abierto, que creció dos puntos entre junio y agosto, otros dos entre ese mes y setiembre, y tres más en las últimas semanas. 

El Frente Amplio domina en intención de voto en todo el país, pero de forma más contundente en Montevideo, donde obtiene el 44% de sus adhesiones, frente al 33% del interior. 

A la inversa, los nacionalistas logran 25% y 29% respectivamente. 

En Montevideo, los colorados casi duplican a Cabildo Abierto, que a su vez lo supera por un punto en el interior. 

La última encuesta de Cifra recoge el impacto, entre otros aspectos, del debate entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, la “salida y vuelta” de Ernesto Talvi de la campaña por enfermedad y el proceso judicial que involucra a Guido Manini Ríos. 

No lo hace, en cambio, el eventual efecto de los audios del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y su renuncia al Partido Nacional.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo