​Carnavaleros preocupados

Varios integrantes de los conjuntos de carnaval han manifestado su preocupación y su molestia por la financiación de los trajes y escenografía en caso de que lleguen a pasar la prueba de admisión.
Seis conjuntos maragatos darán prueba de admisión este lunes y martes para poder presentarse en el Concurso Nacional de Murgas y Humoristas que comienza el lunes 5 de febrero.

A título personal, este año ha sido atípico el manejo que ha tenido la Comisión de Carnaval, y por ende la Intendencia, en cuanto a comunicación oficial a la población e incluso a los propios carnavaleros. Años anteriores en octubre, o más tardar en noviembre, se hacía una conferencia de prensa con los conjuntos de murgas y humoristas en la ISJ, con el fin de informar las fechas de las pruebas admisión y comienzo del concurso, entre otros detalles. Este año no sucedió por lo cual los medios de prensa se enteraron del comienzo del certamen, en muchos casos, a través de los propios grupos.

Las pruebas de admisión se realizarán 20 días antes de que comience el concurso oficial. Varios integrantes manifestaron a través de las redes sociales su preocupación y malestar. 

Ruben García, uno de los directores de humoristas “Hackers” dijo “yo me vengo preguntando hace tiempo, ¿por qué se hace todo tan sobre las fechas? (…) un grupo que quiera participar de cualquier certamen a un buen nivel, necesita tiempo de armado y de producción, por tal motivo también necesita de la parte económica. ¿A qué me refiero? Si se toma una prueba de admisión 15 o 20 días antes de comenzar el concurso, los grupos que logren pasar dicha prueba tienen 15 o 20 días para invertir tiempo, esfuerzo y dinero para poder presentar un espectáculo digno, sé que me pueden decir que se tiene que hacer desde antes, pero eso tiene más preguntas por ejemplo, cómo consigo financiar un grupo sin saber si voy a estar en el concurso? cómo hago escenografía, vestuario, contrato técnicos”.

Por su parte “Tito” Prado, integrante de Humoristas The Locos, expresó, con su humor característico, “Hoy y mañana prueba admisión para carnaval 2018, para participar en concurso que se hace en San José, ¿y para cuando un concurso» DE» San José? ¿Hoy 15 enero? ¿Y cuándo empieza el concurso? 5 febrero. ¿Y cuándo dicen si estamos aptos para concursar? Así le digo a la modista que arranque con los trajes, hay que hacer la escenografía también, ¿Y cómo lo financio? Ya sé, voy a pedir publicidad, pero ¿y si no llegamos a pasar? Éstas son algunas de las interrogantes que se plantea un conjunto que quiera salir aquí en San José”.

Planteos, reclamos, preocupación y molestias entendibles por parte de quienes integran los distintos grupos de San José, justamente en un año particular ya que hay seis grupos que darán prueba de admisión cuando años anteriores había dos o tres. ¿Será que San José dejó de tener el mejor concurso del interior del país? ¿Será que perdieron el interés del concurso, del carnaval, que es patrimonio cultural inmaterial? ¿Será tiempo de reflotar el concurso y los grupos que una vez tuvimos, y que los maragatos sabemos que somos cuna de carnaval?

Por: Florencia Legarralde

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: