Sociedad

Cufré: reunión para buscar soluciones a los desechos de los pescadores

En la mañana de este martes se llevará a cabo una reunión entre el municipio de Ecilda, higiene, la Comisión Vecinal de Boca de Cufré y DINARA.

En los últimos días vecinos del balneario Boca del Cufré han manifestado su malestar por los desechos que los pescadores arrojan al agua, inundando tanto la playa como el arroyo.

Patricio Iglesias, secretario de la Comisión dijio a moracontenidos.com que “nuestro malestar ha tenido mucha repercusión en la población, porque es un problema de larga data, además es evidente la brutal agresión que se está haciendo contra el arroyo Cufré. No estamos contra los pescadores, son necesarios y parte de nuestro balneario, si contra sus prácticas de disposición final de viseras y peces enteros que son arrojadas a las aguas”.

La 19.175, de Dinara, se dirige fundamentalmente al desarrollo sostenible y responsable de la pesca y de la acuicultura, estableciendo una regulación estricta sobre esta última y estimulando su desarrollo. Además, esta Ley hace un enfoque particular en la pesca artesanal, tomando las zonas y los tipos de embarcaciones como herramientas fundamentales a considerar para establecer criterios de ordenamiento.

Iglesias manifestó que “nosotros proponemos que la solución definitiva, sea no arrojar más viseras y peces al agua y que los organismos del estado MGP, IMS en conjunto se encarguen le de darle una disposición final, también puede hacerse partícipe a las plantas procesadoras de pescado, que tienen mecanismos para procesar estos desechos orgánicos”.

Por: Florencia Legarralde

Fotos: Lucas Hernández

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo