​Colectivo “Mujeres en Libertad” rechaza elección de reina

intendencia-1

En las últimas horas el colectivo “Mujeres en Libertad” ha manifestado su repudio al certamen belleza reina de los 145 años de Libertad.
En un comunicado expresan “públicamente, y particularmente ante las autoridades del gobierno local departamental, y a la comisión organizadora de la Fiesta del Parque de nuestra ciudad; nuestro más profundo rechazo al certamen de belleza reina de los 145 años de Libertad”.

received_1413552988753921.jpeg

“Consideramos que los certámenes de belleza que premian ciertas características físicas de las mujeres, como lo es el ser blanca, delgada, joven, con ciertos rasgos faciales. Son ABSOLUTAMENTE DISCRIMINADORES, VIOLENTOS Y RACISTAS”.

Destacan que estos certámenes ponen a las mujeres en competencia entre sí y buscan lucirse ante el público como un objeto, limitándolas en un estereotipo específico de Mujer que provoca la exclusión y la violencia de género.

“No estamos de acuerdo con que se premien aspectos físicos, ni con que se designen ciertas características corporales como las “mejores” basándose en estándares de belleza hegemónicos, provocando el menosprecio de todas aquellas que no lo cumplen”, manifiestan.

“Como Colectivo que se ha instituido con el fin de promover y difundir los derechos de las mujeres de Libertad y sus zonas aledañas, no compartimos la finalidad de esta competencia sexista y misógina. Creemos firmemente que no aporta ningún valor a las adolescentes y jóvenes de nuestro entorno brindarles un espacio en el cual se da valor sólo a la apariencia física. En este sentido, invitamos a las autoridades y personas organizadoras a que reflexionen al respecto, si seguimos poniendo a las mujeres en una pasarela a modo de competencia continuamos condenándonos bajo las exigencias de ponerle reglas al cuerpo, decirle exactamente cómo debe verse y lucir para estar “bien”, sin importar las consecuencias en la salud que esto provoca, enfermedades como la anorexia, la bulimia y la depresión por mencionar algunas».

Por último reclaman transmitir “a nuestras niñas y adolescentes lo lindo que es el aceptarse tal cual son, el de no exigirse para encajar en moldes estereotipados, el de ser felices sin prejuicios, para que puedan ser futuras mujeres fuertes, empoderadas y libres.

Por todo lo expresado anteriormente les invitamos a reflexionar sobre el tema, sobre la violencia que implica celebrar certámenes en los que se premian a las mujeres por su apariencia física”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: